La reflexión de este bloque la voy a hacer sobre un tema que considero de gran importancia y que marca un antes y un después en la literatura infantil.
El tema que más debería hacernos reflexionar es el cambio que se produce en la literatura al desbancar a los personajes planos por personaje con Psicología infantil. Este cambio provoca que los niños puedan identificarse más con los personaje y por lo tanto, se “metan” más en la historia que se les cuenta puesto que al poseer los personajes Psicología infantil, realizan las mismas cosas y tienen un comportamiento muy similar al de los niños de esa época.
Sin embargo, es necesario que también reflexiones sobre la tardía de este cambio, ya que se produce demasiado tarde cuando se considera que es un cambio muy importante y que marca un antes y un después en la literatura de los niños.
Otra de las ideas que me gustaría reflexionar es la de que no existieran libros para niños menos de siete años puesto que se consideraba que no entendían. Esta idea estaba totalmente equivocada puesto que los niños más pequeños entienden lo que se les cuenta siempre y cuando el libro tenga un texto sencillo que puedan comprender.
Por último, otra de las cosas que se decían en este bloque es que la literatura tenía intención didáctica y hoy en día, deberíamos pensar solamente que la literatura infantil tiene que tener como principal objetivo entretener a los niños no enseñarles como deberían ser o comportarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario