domingo, 8 de mayo de 2011

AnáLiSis De uN cUeNtO iNfAnTiL :-)

LoS faNtAmAs DeL SóTaNo J
Esta actividad realizada durante la clase de literatura infantil consistía en realizar un análisis de un libro dado por la profesora a cada uno de nosotros para que viéramos si era adecuado o no para un aula de infantil a través del análisis que os colgué en la anterior entrada.
Este libro se llama “Los fantasmas del sótano”. Y a continuación pondré los pasos que he seguido para realizar el análisis del libro.
·         En la ficha bibliográfica del cuento explicaremos quién es el autor del cuento, de las ilustraciones que en él aparecen, quién es la editorial y en qué año se publicó por primera vez el libro.
El autor del libro es Jacques Duquennoy, las ilustraciones que podemos encontrar en el libro están también realizadas por él mismo.
Respecto a la editorial nos encontramos con la famosa editorial Edelvives
El año de la publicación del libro por primera vez fue en 1996.

·         Este cuento va destinado a niños cuyas edades están comprendidas entre los 3 y 6 años, es decir, para el segundo ciclo de infantil.

·         Los temas de los que trata el libro son diversos, aunque el tema principal es el de la curiosidad que tienen los fantasmas ante un ruido procedente del sótano.
Otro de los temas que he encontrado en el libro y que me parece importante destacar es el tema del miedo ante aquello que puedan encontrar, la confianza y la seguridad que tienen al ir con otras personas.

·         Los emisores de este cuento hacen lo típico de un “niño real” ya que considero que tienen la misma psicología evolutiva que la del “niño real” el cual en ciertos momentos siente esa curiosidad incesante ante un ruido o una situación y por supuesto el miedo ante lo desconocido y los cambios.

·         La estructura del cuento es la propia de los cuentos infantiles, ya que está formada por  el planteamiento, nudo y desenlace.

·         Las ilustraciones que aparecen en “Los fantasmas del sótano”, son estereotipadas aunque tienen cierto parecido a los dibujos animados.

·         El lenguaje del libro es bastante sencillo ya que posee un lenguaje parecido al usado por los niños y además encontramos un lenguaje expresivo.
Es importante señala que aunque el lenguaje es sencillo podemos encontrar algunas palabras nuevas para los niños.

·         En cuanto a los valores y contravalores, los personajes de este libro (los fantasmas) comienzan teniendo algunos valores positivos como las ganas de explorar, conocer, experimentar, etc. Aunque también con valores negativos como son la inseguridad y el miedo.
Al final, los fantasmas acaban con valores positivos y desaparecen lo negativos dando lugar a la tranquilidad, la confianza, la seguridad, el deseo de estar con sus amigos en compañía, etc.
Por todo lo dicho anteriormente, puedo decir que es un libro adecuado para los niños de infantil ya que respeta la estructura de los cuentos infantiles, utiliza un lenguaje sencillo para los niños, se asemeja a la psicología evolutiva del niño lo que permite que se identifiquen con ellos aunque los personajes sean fantasmas, los temas son conocidos por los niños y fáciles de entender, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario