sábado, 12 de marzo de 2011

(mOdiFiCaDa) La LiTeRaTuRa Es Un ArTe!!

Antes de comenzar con el primer bloque de la asignatura, empezamos por una pequeña introducción a los términos de literatura e infantil para así a partir de nuestros conocimientos sobre estos temas empezar nuestro camino en esta asignatura.
En primer lugar comenzamos hablando de la literatura, subliteratura y paraliteratura. Al principio parecía fácil sacar las diferencias entre estas tres palabras pero la realidad era muy diferente ya que yo estaba muy confundida sobre estos términos y me parecían casi iguales.
A continuación explicaré las diferencias entre estas tres palabras. En primer lugar, la literatura se define como el arte de la palabra que usa la función poética, la función expresiva y la ficción. Su primera intención es artística no moralizante o didáctica. Esta definición ha sido revisada a lo largo de los años.
Sin embargo, la paraliteratura aunque también tiene una función expresiva y poética al igual que la literatura, se diferencia por no utiliza la ficción y porque tiene como primer objetivo o finalidad enseñar o moralizar.
Con la subliteratura ya todo comenzó a liarse un poco más, acaba de entender la diferencia entre literatura y paraliteratura y aparecía de nuevo otro término que yo casi no sabía explicar con mis palabras. La subliteratura es aquella literatura que a partir del Siglo XX (alrededor de los años 20 y 30) se crea como producto de marketing. Es decir, era aquella literatura cuya primera intención era comercial ya que se creaba porque se había puesto de moda escribir sobre un determinado tema. Además de la diferencia en la intencionalidad, la subliteratura no era tan poética ya que lo que importaba era ganar dinero y que lo leyera mucha gente. A lo largo de los años a la subliteratura se la ha denominado: Best Seller.
Umberto Eco demostró en su libro “Apocalípticos e Integrados” que podíamos correr el riesgo de meter a ciertos autores en el saco de la subliteratura cuando en verdad a ellos les gustaba sólo hacer obras sobre un tema en particular y cuya intención no era la de que su obra se hiciera famosa sino una intención artística.

Otra palabra a definir por nosotros mismos en la asignatura fue infantil. Al igual que nos paso con la literatura no fue tan fácil como yo pensaba ya que al hablar de literatura infantil aparece también la literatura juvenil. El paso de la infantil a la juvenil es un cambio difícil que se produce alrededor de los 12 a los 14 años aproximadamente.
En la literatura de género nos encontramos la destinada a los niños y la destinada a las niñas.  Esta literatura tiene dos características:
o   Gira alrededor de un tema determinado (como puede ser el terror, el amor, la ciencia-ficción).
o   Es una literatura con un receptor implícito, es decir, que está dentro de forma velada. Por ejemplo cuando un autor utiliza en una novela el tema del amor, está pensando en unos receptores concretos, en este caso mujeres de entre los 14 años hasta adelante.
Un dato que me llamo mucho la atención fue que la historia de la literatura infantil es inexistente hasta finales del Siglo XVIII ya que no consideraban a los niños como receptores implícitos ni se les tenía en cuenta por lo que toda la literatura iba destinada a los adultos que eran las personas que sabían leer.
Es importante que os diga algo que considero importante y es que las primeras manifestaciones literarias infantiles del siglo XVIII  no iban destinadas a niños menores de sietes años ya que la gente consideraba que no entendía.
También en el Siglo XIX encontramos a Alejandro Dumas padre e hijo quienes escribieron literatura de aventuras de guerra, un ejemplo es “Los tres mosqueteros”.
Es en éste Siglo (Siglo XIX) cuando aparece el primer autor de literatura juvenil, Julio Verne, quien crea un tipo de literatura que interesa a los jóvenes ya que es una literatura de aventura, aventura y ciencia-ficción, aventura y amor, etc. Desde él, podemos empezar a hablar de literatura infantil-juvenil pero destinada a niños mayores de siete años.

Pues hasta aquí todo lo relativo a la introducción a la asignatura de literatura infantil. Espero que os sirva para daros cuenta de algunas ideas clave como es la idea de que la literatura infantil al principio sólo se crea para niños de siete años en adelante no para lo más pequeños como hoy en día.

miércoles, 2 de marzo de 2011


Al final de lo único que te vas a acordar es de las cosas buenas
recuerda que estas aquí para ser ¡¡feliz!!